¿Estudio de Mercado o Investigación de Mercados?
En general las herramientas que se usan para el estudio de mercado o la investigación de mercados son empleadas por los departamentos de marketing en las empresas, o empresas especializadas en estas herramientas, como nuestro caso, sea para el diseño de estrategias para la introducción de nuevos productos, conocer el mercado, la industria o la competencia, o bien para la creación de un nuevo proyecto o empresa.
¿Estudio de Mercado o Investigación de Mercados?
Para comenzar necesitamos definir cada uno de los conceptos.
Un estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica.
Por el otro lado el término investigación de mercados es la herramienta necesaria para la identificación, acopio, análisis, difusión y aprovechamiento sistemático y objetivo de la información.
En un estudio de mercado se enlistan los objetivos, se realiza el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) o DAFO y el análisis de las cinco fuerzas de Porter (poder de negociación con los proveedores, de clientes, amenaza de nuevos competidores, amenaza de productos sustitutos y la rivalidad entre competidores)
Por la parte de la investigación de mercados, podemos inferir que este tipo de investigación parte del análisis de algunos cambios en el entorno y acciones de los consumidores. Permite generar un diagnóstico acerca de los recursos, oportunidades, fortalezas, capacidades, debilidades y amenazas de una organización.
Para generar información se desarrolla un proceso donde se adquiere, registra, procesa y analiza la información, respecto a temas como: clientes, competidores y el mercado.
¿Cuál es la diferencia entre un estudio de mercado y una investigación de mercados?
El estudio de mercado se lleva a cabo dada una iniciativa empresarial para hacerse de una idea de la viabilidad comercial y la rentabilidad de esta.
Mientras que la investigación de mercados se trata de recopilación, registro y análisis sistemático de datos relacionados con situaciones específicas del mercado de bienes y servicios.
Otra diferencia reside en el hecho de un estudio de mercado se realiza antes de lanzar la iniciativa para conocer y decidir si la idea o empresa que queremos desarrollar es buena idea o no, si hay demanda, si nuestra oferta es la adecuada, si el mercado es lo suficientemente grande.
La investigación de mercados se lleva a cabo generalmente posterior al lanzamiento de un producto, para decidir en base a los resultados si se lleva a cabo una expansión, mejorar un producto o servicio, etc.
A manera de conclusión
Por ende, podemos concluir que ambas son metodologías que ayudan para la toma de decisiones con el objetivo de disminuir los riesgos, la decisión de una u otra, depende de la circunstancia particular o la etapa de tu proyecto.
Deje su comentario