¿Qué es y cómo crear tu buyer persona?
Para desarrollar una estrategia en marketing es indispensable conocer a tus clientes ideales a los cuales deseas llegar. Para comenzar a analizar cualquier tema, y este no es la excepción, como crear tu buyer persona uno tiene que hacerse las preguntas correctas.
¿Quién es y cómo definirías a tu cliente ideal?
¿Qué necesidades y dolores de cabeza tiene?
¿Cómo puedes ayudarlo con las soluciones que ofreces?
Tus compradores ideales o buyer personas te ayudarán a determinar la ruta directa hacia los prospectos o clientes potenciales que estás buscando definir, sobre la premisa de que existe lo que en la escuela del inbound marketing de Hub Spot, se le conoce como la jornada del comprador. Es indispensable conocer en qué etapa de la jornada del comprador se encuentra tu buyer persona para determinar la estrategia de marketing llevar a cabo, tema del que hablaremos a detalle en otra publicación.
La creación de tus buyer personas te ayudarán a entender mejor a tus clientes objetivo, e inclusive a tus clientes actuales, ayudándote a definir tus objetivos de marketing para tus diferentes segmentos de tu audiencia, y personalizar tu contenido dirigido de acuerdo con sus necesidades, comportamientos, inquietudes.
Esta segmentación te ayudará a crear un mensaje de acuerdo con lo que conoces de tus buyer personas diferentes, que, de acuerdo con tu sector y negocio, podrías tener uno o muchos.
Para poder responder y ampliar la información proporcionada por tus buyer personas, se necesitará ampliar y detallar las preguntas dirigidas a estos. Por ello pasaremos al tema de cómo crear tu buyer persona.
¿Cómo crear tu Buyer Persona?
Como es usual en marketing, se requiere de investigación, en este caso de los clientes y de los potenciales clientes para poder obtener toda la información de ellos.
¿Qué tipo de métodos aplicar para investigar a tus buyer personas?
Aquí algunos de los métodos más efectivos para obtener información de tus buyer personas:
Encuestas. Realiza encuestas dirigidas a tus segmentos objetivo con preguntas claras, dirigidas hacia respuestas de “sí o no”, de pocas opciones o respuestas cortas.
Entrevistas. Entrevista de forma directa a tus clientes o por teléfono para conocer que piensan de tus productos y / o servicios, que les gustaría que mejorara, etc.
Creación de formularios. Los formularios son una magnífica opción para la obtención de información, ya que, al visitar tu página y por ende tu contenido, son prospectos que se una u otra forma están interesados en tu oferta. En esta herramienta puedes preguntar, además de sus datos básicos, que actividad realizan, que cargo tienen, etc.
Segmentando y analizando tu base de datos. Puedes analizar los comportamientos de tus clientes y prospectos; y de la forma en la que interactúan y consumen tu contenido, determinando con ello ciertas tendencias.
Tu equipo de ventas. Tu equipo de ventas son las personas idóneas para la obtención de información, ya que ellos están en el último eslabón de la cadena estando en contacto directo y constante con los clientes y prospectos. Te puedes preguntar ¿cómo interactúan tus clientes y prospectos con tu equipo de ventas? ¿existe algún patrón de comportamiento? ¿se pueden obtener generalizaciones de tus clientes?
Ejemplo de creación de tu buyer persona
Puedes hacerte las siguientes preguntas para poder obtener la información que necesitas para la definición y creación de tus buyer personas.
Ejemplo de creación de buyer personas
- ¿Cuál es el perfil general de tus buyer personas?
- ¿Cuál es la información demográfica de tus buyer personas?
- ¿Cuáles son los objetivos de tus buyer personas?
- ¿Cuáles son las características identificadoras de tus buyer personas?
- ¿Cuáles son los retos que enfrentan tus buyer personas?
- ¿Cómo tu oferta puede ayudar a resolver los retos o problemas que enfrentan tus buyer personas?
- ¿Cuáles son las quejas de tus buyer personas hacia tu oferta?
- ¿Qué solución o soluciones encuentras para satisfacer el dolor o problemática de tus buyer personas?
- ¿Cómo llegarías para vender tu solución a tus buyer personas?
Conclusiones
Como podemos ver, la creación de tus buyer personas se vuelve más sencilla con herramientas básicas de marketing, y haciendo las preguntas correctas a los segmentos correctos de tu mercado objetivo. Esperamos haber apoyado en tu estrategia para la creación de tus buyer personas. En una próxima publicación hablaremos de la jornada del comprador, o buyer journey, como se conoce por sus creadores.
Deje su comentario