¿Qué es y porqué hacer una estrategia SEO?

Fue en los años noventa que hubo un crecimiento explosivo de nuevas páginas web, y a partir de ello cuando surgieron los buscadores, entre ellos Google, de donde nació la necesidad de atraer tráfico y colocarse en las primeras posiciones de los motores de búsquedas; y con ello la necesidad de una estrategia SEO.

¿Por qué es importante tener una estrategia SEO de Optimización en buscadores?

Por sus siglas en Inglés, “Search Engine Optimization” (SEO), o la optimización en los motores de búsquedas, nació de la necesidad de diferenciarse de las demás páginas en internet, que a partir de los múltiples cambios que se han generado por los buscadores y que han funcionado como “reglas del juego”, por así decirlo; las arañas web o robots que rastrean y recolectan páginas, los algoritmos, que son los procesos informáticos que deciden que páginas aparecen antes o después, y las “sanciones” para evitar malas prácticas, entre otros; son lineamientos SEO que son necesarios optimizar para lograr un mejor ranking.

Ejemplo de búsqueda por la palabra clave: adhesivos antiderrapantes

Según Wikipedia el posicionamiento en buscadoresoptimización en motores de búsqueda u optimización web, es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente encontrar la denominación en inglés, search engine optimization, y especialmente sus iniciales SEO.

El SEO, a diferencia de una estrategia SEM (Search Engine Marketing), es una estrategia orgánica y no de pago o patrocinio, como el SEM (ejemplo, Adwords, Adsense, etc).

1. ¿Por qué es importante tener una estrategia SEO?

Cada vez más los motores de búsqueda se van haciendo más “inteligentes”, ya que las llamadas arañas web se han ido perfeccionando día con día, aun así, estas todavía no son capaces de hacer la tarea de rastreo como si fueran humanos; es por ello que es muy importante que las páginas web sean optimizadas para ayudar a las arañas a entender de qué se tratan las mismas y su utilidad, dados los requerimientos de los internautas a través de sus palabras clave o keywords.

Asimismo, hoy día no se puede garantizar que con solo una estrategia de optimización SEO, se logrará aparecer en las primeras posiciones, ya que no solo depende de ello; también y más importante aún es la relevancia, que más adelante se hablará de ella, además del tipo de sector, competencia, y las estrategias que estén llevando a cabo.

Ejemplo de búsqueda por la palabra clave: adhesivos antideslizantes estibas

2. ¿Cómo funcionan las búsquedas?

La web es como una biblioteca de millones de archivos recopilados en el proceso de rastreo indizadas por palabras; es decir a partir de una búsqueda simple los algoritmos buscan las “palabras clave” en el índice para encontrar las páginas adecuadas.

Para comenzar se tiene que entender que cuando se hace una búsqueda en Google, no se está haciendo una búsqueda en la web, sino en el índice que Google hace de toda la web (de la parte que puede acceder). Para el caso de Google, ha hecho un índice de más de 100,000,000 gigabytes ¡una cifra magnánima!, que se ha logrado en más de un millón de horas de computación. Para ver más información del buscador al respecto hacer click aquí.

3. Rastreo e Indexación y Robots.txt

Este índice es creado con arañas, que son programas de software que exploran un grupo de páginas web, siguen los enlaces que contienen y exploran las páginas a las que dirigen, y así sucesivamente hasta indexar miles de millones de páginas almacenadas en miles de máquinas.

El proceso de rastreo comienza con listas de rastreos anteriores y los site maps, los rastreadores a su vez buscan enlaces a otras páginas que visitan, prestando especial atención a nuevos sitios, cambios de sitios actuales y enlaces inactivos; así como la determinación tanto de que sitios rastrear, frecuencia, y el número de páginas a explorar, sin recibir un pago cambio.

La función de este archivo es con el objetivo de “decirle” a Google que rastrear y que no, o bien que los Webmasters den instrucciones precisas de procesamiento en las páginas, como omitir alguna información, o una versión caché; o bien integrar una versión de búsqueda personalizada de Google.

Asimismo, es importante la información relacionada, relativa a la temática de la que se desea optimizar, es decir, si se desea optimizar en base a una palabra clave, no es deseable repetirla sin sentido ya que puede ser contraproducente, sino que la información proporcione sentido usando palabras relacionadas a la temática, sinónimos, gráficos, imágenes, videos, etc.

¿Cómo y/o que elementos son necesarios optimizar para mejorar el ranking en buscadores? Ver siguiente punto Elementos de análisis SEO.

4. Elementos de análisis SEO

La estrategia SEO se fundamenta básicamente en 2 partes, pero su análisis se desarrolla en 3 fases, siendo esta la forma en la que usualmente se trabaja, donde la primera fase es la del diagnóstico.

El diagnóstico ofrece una imagen al instante de las áreas de oportunidad, tanto internas (On Site), como externas (Off Site), y las estrategias principales de corrección a seguir.

  • Elementos On Site:

En esta parte se analizan y corrigen elementos internos o dentro de la página, los cuales se busca optimizar para que las arañas de Google puedan localizar la información que están buscando en forma de keywords o palabras clave, Meta Data´s de las páginas, contenido, estructura, funcionalidad, conectividad, tiempo de carga, experiencia de usuario, código, URL´s, etc.

Ejemplo de Meta Data optimizada

  • Elementos Off Site:

Esta parte, como su nombre lo dice, es el análisis de la parte fuera de la página, es decir, todo aquello que aporta tráfico a la página, como la cantidad y calidad de los enlaces externos o backlinks, presencia y contenido en las redes sociales, menciones en la web de la marca, y todo aquello que puede volver relevante a la página y a la marca en internet.

Ejemplo de contenido relevante: adhestibas.com/adhesivos-antideslizantes

5. Relevancia

La fórmula creada por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, calcula la relevancia de una página según el número de enlaces externos que dirigen a esa página y su importancia. Todos estos factores combinados generan la puntuación global de cada página y devuelven resultados medio segundo después de que se envíe la búsqueda. La relevancia es muy importante para Google en los resultados de búsquedas orgánicas, a diferencia de los resultados patrocinados o de pago.

En cada resultado incluye un título (etiqueta de título en página web), una URL (identificador de recursos uniforma, por sus siglas en inglés, o la dirección de la página), y un fragmento de texto para poder elegir la página más conveniente o Meta Descripción (Ver ejemplo de Meta Data optimizada)

Conclusiones: se puede concluir que para lograr resultados óptimos en posicionamiento web SEO, una estrategia de optimización SEO en combinación con una estrategia digital que integre una estrategia de contenidos, resultará en una palpable mejoría en el ranking de posicionamiento web, así como de generación de leads.

Contacto