5 Razones para incluir un Blog en tu Estrategia Digital

¿Por qué tener un Blog en tu Página Web?

Un blog es una excelente estrategia para comenzar un negocio, posicionarse, o bien para generar tráfico, y por ende oportunidades de venta… ¿Por qué?

Primero que nada un blog es un sitio web a manera de bitácora que puede estar actualizándose constantemente con contenido, permitiendo la interacción con los lectores por medio de comentarios en las publicaciones.

Para el propósito de este artículo hablaremos de los blogs de uso corporativo, o con fines comerciales. Un blog corporativo se ubica dentro de una página web corporativa.

5 razones para incluir un blog en tu estrategia digital

  1. Atracción de tráfico.

Una página web sigue siendo la mejor tarjeta de presentación para una empresa (ver artículo de 5 razones importantes del por qué tener una página web), que bien puede ser muy atractiva y funcional, pero si no se tiene una estrategia para atraer tráfico, no servirá de mucho. En términos generales y para los fines de esta publicación, un blog es una herramienta que apoya a un sitio web a posicionarse, crear audiencia y generar oportunidades de venta, entre otros.

El blog juega un rol muy importante porque “dinamiza”, por así decirlo, un sitio; teniendo la oportunidad de atraer a tu audiencia, actualizando el contenido para mantener el interés, pero sin tratar de vender ni de vanagloriarse como experto. Al crear contenido original y relevante se genera interés de las personas que estás buscando captar, y “educándolas y capacitándolas” sobre tu área de experiencia, las podrás guiar por la jornada del comprador, dependiendo de la etapa en la que se encuentren tus potenciales clientes, por eso es tan importante la definición previa de tus perfiles ideales o “buyer personas“.

Ofreciendo valor a las visitas y posteriores contactos o leads, se comienza a forjar una relación de confianza y fidelidad con los mismos.

Un blog es una herramienta muy importante en la filosofía Inbound, que como estrategia de marketing, está ganando cada vez más adeptos por sus resultados en el posicionamiento y atracción de leads de forma orgánica.

Por tanto, si ofreces valor a las personas que visitan tu blog, los interesarás y podrás mantener una comunicación bidireccional con ellos, siendo más probable que cuando necesiten de un producto o servicio como el que ofreces, tendrás mayores oportunidades de que se acerquen primero a tu página, que a alguna otra similar, o bien, ser encontrado primero en los buscadores que a tu competencia; pero de ninguna manera tratando de vender al primer contacto.

Generar contenido en blog aumenta el tráfico web en 55%, según estadísticas de HubSpot.

  1. Generación de Branding

Cuando se es nuevo en un mercado o como marca, la principal barrera para comercializar tus productos o servicios, es precisamente lo difícil que es darse a conocer.

Algunas empresas se apresuran a pagar publicidad en línea para darse a conocer, cuestión que no es malo, además de que normalmente las empresas nuevas tienen escasez de recursos, esa estrategia debe ser analizada y planeada para un fin de promoción en particular, bien para promocionar una novedad o lanzamiento, como complemento o parte de una bien definida estrategia de marketing digital.

Uno de los principales beneficios del Inbound Marketing es su “sistema” para atraer atención y hacer visible una marca de una forma no intrusiva y digamos “sostenible” en el tiempo. Por ello se debe establecer primero que nada los objetivos del plan de marketing y sus metas, para incrementar el tráfico, y con ello el conocimiento de marca y por ende los prospectos de venta.

  1. Creación de Audiencia

En el proceso de atracción de tráfico por medio de contenidos útiles y relevantes que se ofrece, se va creando el círculo virtuoso de fidelidad hacia tu marca, por medio de la capacitación y educación que realizas sobre tu oferta de negocios. Esto permite que las visitas, finalmente personas, regresen a tu página para “consumir” la información que publicas.

En la jornada de decisión del comprador (buyer´s journey), la mejor estrategia para aprovechar la ventaja de atracción de visitas, es capturar mediante formularios de registros a tus contactos para poder hacer una futura conversión de los mismos en leads de calidad, y posteriormente en tus clientes, dependiendo de la etapa del comprador en que se encuentren.

Las empresas con blog generan 126% más leads que las que no, según cifras de HubSpot.

  1. Mejora el SEO

Como se ha comentado en esta publicación, el blog puede ser un generador constante de visitas y por ende de tráfico hacia la página que incluya el mismo, el cual poco a poco apoyará su posicionamiento, dadas las palabras clave que estén incluidas en el contenido y su relevancia; es decir, ¿qué tantas veces es visitado tu sitio desde los medios digitales, compartido y comentado desde y hacia otros medios externos?

El sólo tener un blog no va a resultar en automático en un aumento de tráfico, porque al igual que una página, necesita ser “nutrida” constantemente, y “promocionada” para hacerse visible, y visitada.

En este aspecto una estrategia de marketing digital de tipo Inbound, que incluya una estrategia SEO (Search Engine Optimization), y distribuyendo los contenidos en las diferentes plataformas para promocionar las publicaciones, como las redes sociales, newsletter o email marketing, foros, grupos, entre otros; van a aumentar el tráfico al sitio y por ende su relevancia en internet.

  1. Posicionarse como experto en su mercado

Un blog permite guiar, capacitar, educar y fidelizar; por ello si buscas ser la referencia en el mercado de tus productos o servicios, el blogging es la ruta más directa para comenzar a hacerlo. En este contexto se pone de relieve la necesidad de tratar de responder a todas las preguntas (sobre los criterios de búsqueda) que tus compradores ideales o “buyer personas” pudieran tener sobre tu oferta en internet; para tener posibilidades de posicionarse como referencia en el mercado sobre tus competidores.

Conclusiones:

Al tratar de responder a todo aquello que gira en torno a tu oferta, proveniente de cualquier internauta interesado en productos o servicios como los que ofreces, se gana relevancia en internet, soportado por “backlinks” (links o enlaces entrantes provenientes de páginas desde otras páginas a la propia, por su escritura en inglés), “shares” (referente a las notas “compartidas”, por su referencia en inglés), “likes” (los famosos me gusta, por su referencia en inglés), comentarios, etc; provocando con ello que buscadores como Google, “volteen” a ver a tu marca sobre la de tu competencia; de ahí que se diga que el “Contenido es el Rey”.

Armando Saavedra

FINDDEM Marketing

Contacto